
Los hogares españoles desconocen que pueden contratar sus tarifas energéticas sujetas a un precio regulado o a empresas a un precio liberalizado.
Algo más del 75% de los españoles ignoran la existencia de dicha diferencia en su suministro eléctrico. Algo similar ocurre en los hogares con gas natural, el 74% también desconoce las diferencias. Así lo reporta la CNMC e los datos del Panel de Hogares CNMC sobre electricidad y gas del primer semestre de 2019. Solo 2 de cada 10 hogares declararon conocer esta diferencia. Además, más de seis de cada diez tampoco son capaces de responder qué tipo de suministro tienen contratado.
Ante tal desconocimiento de la existencia de dos tipos de mercados energéticos (libre y regulado), una amplia mayoría de los hogares españoles no saben en qué tipo de mercado tienen contratados sus suministros de luz (64%) y gas natural (70%).
Igual o parecido pasa con el resto de conceptos relativos a las facturas de electricidad y gas. Atendiendo a estos resultados, la realidad es que de los usuarios que tienen opción de elegir y según el informe de la CNMC, unos 16 millones de suministros de entre 26.5 millones contrataron en el mercado libre, para pagar más y perder derechos.