
La Unión Europea adoptó en junio de 2022 un sexto paquete de sanciones que prohíbe la importación de petróleo crudo y productos petrolíferos por mar desde Rusia.
Antes de las sanciones, Rusia representaba el 53% de las importaciones marítimas de gasóleo en el noroeste de Europa, pero tras la entrada en vigor de las sanciones, las importaciones de gasóleo procedentes de Rusia disminuyeron drásticamente al 2%.
Como resultado, las importaciones de gasóleo de otras regiones, en particular Oriente Medio y Asia, han aumentado significativamente.
Los principales ganadores
Desde que se impusieron las sanciones a las importaciones de gasóleo de Rusia en febrero de 2023, el noroeste de Europa ha visto un aumento en las importaciones de gasóleo de otras partes del mundo.
La mayor parte del aumento se debe a las importaciones de Arabia Saudí, que pasaron de una media de 68.000 barriles por día (b/d) entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 a 202.000 b/d en febrero de 2023.
Además, las importaciones de gasóleo de la India aumentaron en 110.000 b/d, alcanzando las 161.000 b/d, mientras que las importaciones de gasóleo de China y Corea del Sur, que no son proveedores habituales de gasóleo a Europa, también aumentaron.
En febrero de 2023, las importaciones de gasóleo de China y Corea del Sur fueron de 119.000 b/d y 45.000 b/d, respectivamente.
Aunque las importaciones de gasóleo de los Estados Unidos disminuyeron de enero a febrero de 2023, en general, han sido relativamente altas en los últimos meses, alcanzando una media de 43.000 b/d de octubre de 2021 a septiembre de 2022 y aumentando a 107.000 b/d de octubre de 2022 a febrero de 2023.
El precio del petróleo a la baja
A pesar del aumento en las importaciones de gasóleo al noroeste de Europa, los precios del diésel ultra bajo en azufre (ULSD) han disminuido debido al clima cálido, la caída de los precios del gas natural y las preocupaciones económicas.
El precio ha pasado de 3,29 dólares por galón (gal) el 23 de enero de 2023 a 2,65 dólares/gal el 27 de febrero de 2023, y ahora es inferior al precio del 23 de febrero de 2022.
Sin embargo, la disminución de Rusia como proveedor importante de gasóleo significa que Europa tendrá que importar de regiones más lejanas, lo que podría causar volatilidad en los precios mientras los mercados se adaptan a esta nueva dinámica.
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