
Poner una lavadora, el lavaplatos o cocinar una pizza al horno los fines de semana te resultará más rentable debido a la discriminación horaria. Pero también los festivos corresponden al periodo valle, el más barato.
Así que cualquier consumo de luz que hagas en tu casa estos días se acogerá al precio más económico de tu tarifa de la luz.
Contenidos
¿Qué días festivos permiten ahorrar en el horario valle?
Aprovecha el período más económico de la luz en los festivos nacionales para realizar las tareas del hogar y programar los electrodomésticos que requieren de un mayor consumo. Puedes derivar el uso de la lavadora o del aspirador al fin de semana y a los festivos nacionales para ahorrar mucho más.
Esta es la lista de los días festivos nacionales en 2023:
- Sábado 1 de enero: día de Año Nuevo.
- Jueves 6 de enero: Epifanía del Señor.
- Lunes 15 de agosto: día de la Asunción de la Virgen.
- Miércoles 12 de octubre: Fiesta Nacional de España.
- Martes 1 de noviembre: día de Todos los Santos.
- Martes 6 de diciembre: día de la Constitución Española.
- Jueves 8 de diciembre: día de la Inmaculada Concepción.
Durante estos días, puedes disfrutar de un consumo eléctrico mucho más económico las 24 horas del día, como si se tratara de un fin de semana.
Se excluyen de la lista los festivos sustituibles y los que no tienen fecha fija, por ejemplo el día de Viernes Santo no corresponde al periodo valle porque no tiene una fecha anual fija.
¿Los festivos autonómicos cuenta para el horario valle?
No, desgraciadamente el periodo valle de tu tarifa de luz se aplica a un día completo solamente en los festivos nacionales. Eso quiere decir que, un día de semana que sea fiesta de tu comunidad autónoma continuará manteniendo la discriminación en 3 periodos como un día convencional.
¿Se aplica el horario valle a los festivos locales?
No. Los festivos de ámbito local no contabilizan para el horario valle.
¿Por qué en días festivos la luz es más barata?
De la misma manera que la electricidad es más económica por la noche, también ocurre lo mismo en los días festivos debido a una demanda de consumo menor. Por esa misma razón, los fines de semana y días de fiesta nacionales tienes las 24h para consumir la energía que necesites al precio más económico del periodo valle.