
Seguramente te olvidaste la luz encendida en más de una ocasión. Los sensores de movimiento pueden ser de gran ayuda para ahorrar más en tu factura de la luz y además son geniales para hacer que tu hogar sea más inteligente.
Instalar estos aparatos es muy sencillo y no hace falta tener conocimientos de electricidad. Su precio es muy barato, por lo que si te parecen útiles puedes contar con ellos en varias estancias de tu casa.
Contenidos
¿Qué es un sensor de movimiento? ¿para qué sirve?
Un sensor de movimiento es un dispositivo electrónico que se activa automáticamente una luminaria cuando detecta la presencia de una persona en su entorno. Estos dispositivos serán nuestros mejores aliados si tenemos por objetivo ahorrar en iluminación. Si quieres encender las luces de una habitación durante unos segundos, por ejemplo mientras transitas por el pasillo, este dispositivo te facilita esa funcionalidad.
Hay una gran variedad de dispositivos en el mercado, incluidos en las propias bombillas, los que se enchufan y otros que funcionan mediante pilas, por lo que si no eres un manitas y no quieres tocar el cable, también hay una solución que se adapta a ti.
¿Dónde puedo colocar un sensor de movimiento?
Si te ha gustado la idea, antes de comprar tus sensores, lo mejor será estudiar en qué habitaciones vas a colocarlos y dónde darán mejores resultados. Normalmente, se suelen instalar en lugares de paso. Te proponemos algunos ejemplos:
- Pasillo
- Cocina
- Baño
- Dentro de armarios
- Garage
- Trasteros
- Descansillo de escaleras
¿Qué beneficios aporta utilizar un sensor de movimiento?

La iluminación representa la segunda fuente de gasto eléctrico de una casa, por lo tanto, si ya has cambiado la iluminación de tu hogar por bombillas LED y te gusta invertir en nuevas tecnologías, los sensores de movimiento te sorprenderán y te ayudarán a ahorrar más.
- Ahorro de luz: una de las razones por las que comprar un sensor de movimiento es para ahorrar luz mientras luchas contra el desperdicio energético.
- Seguridad: si tienes en una casa unifamiliar, puede ser una buena idea instalar sensores de movimiento exteriores para ahuyentar a cualquier persona malintencionada.
- Comodidad: consigue mayor confort con la mínima molestia.
Tipos de sensores de movimiento
Bombillas con sensor de movimiento
Es la opción más sencilla y cómoda de instalar. Simplemente debes cambiar tu bombilla actual por una con sensor de movimiento incorporado y dejar siempre el interruptor conectado. La lámpara se encenderá de forma automática al detectar movimiento. Es útil para vestíbulos o pasillos.
- ➤ El detector de movimiento PIR incorporado son pequeños ojos electrónicos que detectan las ondas infrarrojas que se irradian de los objetos en movimiento,…
- ➤ Para hacer que esta bombilla de movimiento ahorre energía y sea más inteligente, colocamos un detector de fotocélulas (sensor de luz) dentro de la…
- ➤ Esta inteligente bombilla de luz de crepúsculo a amanecer y de movimiento tiene un amplio campo de detección de vista de hasta 120 grados y un rango de…
- 【Luz de seguridad exterior con sensor de movimiento PIR】: configure diferentes opciones de PIR a través de 3 interruptores, el detector de movimiento se…
- 【Luces de pared para exteriores GU10 modernas】 – El cuerpo de la lámpara de pared es de acero inoxidable, no de plástico barato, robusto y duradero….
- 【Luces al aire libre alimentadas por la red eléctrica】- Fácil instalación y reemplazo de bombillas, montaje en pared con tornillos y conexión del cable…
- SINCELIGHT Foco con sensor de movimiento equipado con módulo de sensor de movimiento infrarrojo PIR y un fotosensor. Es una bombilla LED integrada de bajo…
- Cómo funciona: encendido automático durante 40-60 segundos cuando hay alguien (o animales) entrando en el rango de detección de la bombilla, y luego se apaga…
- Diseño alargado contra la interferencia de la lámpara u objetos ambientales.
Enchufes con sensor de movimiento
Ota opción sencilla y cómoda de instalar. Simplemente debes conectar una lamparilla a este enchufe con sensor. La luz se encenderá de forma automática al detectar movimiento. Es útil para lámparas de sobremesa o de pie situadas en lugares de tránsito.
- Enchufe intermedio SEBSON con sensor de movimiento PIR giratorio y 2000 W de potencia en bombillas incandescentes y 1000 W de potencia en bombillas de bajo…
- Este enchufe con detector de movimiento es ideal como enchufe intermedio para luces (adecuado para LED), radio y mucho más.
- El rango de detección es programable arbitrariamente de 2 a 9 metros. La de la activación también es ajustable de 10 segundos a 15 minutos.
- Duración y sensibilidad ajustables • Ángulo de detección de 120 ° • Alcance de hasta 9 metros
- Sensor PIR para cambiar al moverse • Duración libremente ajustable: 10 segundos a 7 minutos • Fuente de alimentación: 230 voltios (enchufe de contorno)
- Ángulo de detección: 120 °, Rango: hasta 9 m • Sensibilidad ajustable para sensor PIR y brillo ambiental, en el que se dispara el detector • Dimensiones:…
Sensores de movimiento que requieren instalación
Esta opción requiere unos mínimos conocimientos de electricidad ya que deben instalarse en el cableado eléctrico de la vivienda. Es útil para zonas de paso en las que queremos que el sensor quede perfectamente integrado en la estancia, por ejemplo, el pasillo de un edificio comunitario.
- – Detectores por microondas o PIR.
- – Está indicado para controlar luminarias incandescentes de hasta 1.200W o luminarias LED de hasta 300W,funciona a 220-240V AC.
- – Se puede regular la luminosidad de ambiente detectada de 3 a 2.000Lux.
- El sensor de movimiento PIR es compatible con los productos del sistema de alarma para el hogar PGST, el kit de inicio PGST Home Star y la alarma con sensor de…
- El detector de movimiento PIR está equipado con un interruptor de encendido/apagado. Esto lo convierte en la solución perfecta para situaciones y ubicaciones…
- Este sensor PIR no tiene función antimanipulación aunque en el manual se incluye un párrafo sobre la función antimanipulación. Se le enviará un manual…
- Sensor de movimiento: el sensor reacciona de forma fiable a los movimientos en un ángulo de 120/360° mediante tecnología infrarroja. El rango de detección…
- Sensor de movimiento: el sensor reacciona de forma fiable a los movimientos en un ángulo de 120/360° mediante tecnología infrarroja. El rango de detección…
- Interruptor de atenuación: la sensibilidad crepuscular del sensor de movimiento por infrarrojos se puede ajustar entre 10 y 2000 lux con potenciómetro y, por…
La elección de sensores de movimiento no adecuados puede ser contraproducente
Los sensores de movimiento son una excelente herramienta para reducir los consumos de electricidad, ya que pueden controlar los interruptores de luz con el fin de iluminar estancias, pasillos, garages, salones completos, etc, cuando detecta movimiento o presencia de las personas; al mismo tiempo puede apagar la luz automáticamente cuando la actividad o movimiento haya concluido.
Pero, si el sensor elegido no es el adecuado para la funcionalidad que se busca, o el mismo es de mala calidad, en vez de aportar ahorro de energía al consumo actual, éste generará mayores costos relacionados con el hecho de acortar la vida útil de las lámparas utilizadas o consumos adicionales de energía por exceso de encendidos innecesarios.
Por poner un ejemplo, en un cuarto de baño, donde las personas pueden pasar largos periodos de tiempo sin realizar grandes movimientos, la luz termina apagándose generando malestar. Esto, además, generará nuevos ciclos de encendido adicionales acortando la vida útil de la luminaria.