
Calentar agua es uno de los procedimientos cotidianos que más energía consumen en un hogar, por ello, te ofrecemos unos interesantes consejos que te permitirán ahorrar energía optimizando la temperatura del agua caliente.
En muchos casos, los fabricantes de calentadores de agua establecen una temperatura media de 60ºC, que es excesiva para el uso humano e incluso perjudicial para las tuberías. Podemos reducirla a 40ºC y no notaremos diferencia en nuestras duchas, pero sí en nuestro bolsillo.
Contenidos
Intenta tomar duchas breves
Perder la noción del tiempo en la ducha es muy tentador. Sin embargo, no son necesarios más de 7 minutos para un aseo completo e impecable.
Permanecer en la ducha 15 o 20 minutos puede suponer un incremento considerable de la factura, del orden de varios cientos de euros anuales. Un truco para corregir este mal hábito es cronometrar las duchas. Ademas, no te olvides cerrar el agua mientras te enjabonas.
En el caso de tener contratado algún tipo de facturación nocturna, también es muy recomendable tomar tu ducha por la noche.
Programa el encendido del termo eléctrico a las horas baratas
Desde la aplicación del tope del gas, todos los contratos de electricidad llevan una componente de precio variable. Consulta los horarios más económicos para programar el encendido del termo de agua caliente en ese momento.
Lava la ropa y los platos con agua fría
Aproximadamente el 12% de la energía que pagamos a final de mes corresponde a la actividad de la lavadora. Calentar el agua a altas temperaturas para lavar la ropa es una de las causas que hace de la lavadora uno de los electrodomésticos que más energía consume.
Es recomendable lavar en frío, ya que hoy día contamos con detergentes específicos y potentes que pueden quitar la suciedad sin necesidad de usar agua caliente.
Algo similar ocurre con los detergentes para los platos. Usa un lavavajillas de calidad y podrás conseguir una limpieza satisfactoria incluso con agua fría.
Estos pequeños consejos te servirán para reducir notablemente tu factura al ahorrar de manera eficiente en agua caliente.