
La factura de la luz es un gasto fijo en la vida de todos los hogares y empresas, y es importante buscar maneras de reducirla para ahorrar dinero en el largo plazo.
A la hora de ahorrar en tu factura de la luz hay muchas cosas que puedes hacer y que dependen directamente de tus hábitos de consumo, pero también existen soluciones que puedes aplicar a tu propia tarifa de electricidad.
La potencia contratada supone un coste fijo de tu factura, si contratas más de los necesario estarás tirando dinero.
Contenidos
- 1 ¿Qué es la potencia contratada?
- 2 ¿Cómo saber la potencia que tengo contratada?
- 3 ¿Cuánta potencia puedo contratar?
- 4 Contrata una potencia superior en el horario valle
- 5 ¿Qué potencia suele necesitar un hogar medio?
- 6 Renovar algunos electrodomésticos te ayudará a reducir la potencia contratada
- 7 Conclusiones sobre ajustar la potencia contratada
- 8 Instala medidores de consumo para ayudarte a ahorrar
¿Qué es la potencia contratada?
La potencia contratada viene siendo la capacidad que contratamos para poner varios electrodomésticos o aparatos a la vez sin que salte el ICP, es decir, es la cantidad de energía eléctrica que se requiere para el funcionamiento de un hogar o empresa.
Puede parecer positivo contratar mucha potencia, pero esto tiene un peso importante en la parte fija del recibo. Concretamente, este coste (que lo pagas siempre, independientemente de lo que consumas cada día) puede llegar a suponer hasta un 25% del total de tu factura. Por lo tanto, contar con la potencia eléctrica adecuada puede ser una buena manera de ahorrar en tu recibo. Muchas personas suelen contratar una potencia mayor de lo que realmente necesitan, lo que se traduce en una factura de la luz más alta.
¿Cómo saber la potencia que tengo contratada?
La potencia que tienes contratada siempre aparece indicada en la factura, independientemente de la compañía que tengas. También puedes encontrarla en el contrato que firmaste con tu compañía.
¿Cuánta potencia puedo contratar?
La potencia que puedes contratar será, como máximo, la potencia máxima recogida en tu CIE (Certificado de Instalación Eléctrica). Debes revisar que realmente necesitas la potencias que tienes contratada y bajarla dentro de lo posible:
- Contratar más potencia de la que necesitas va a aumentar los costes fijos en tu factura de la luz innecesariamente.
- Contratar menos potencia de la que necesita tu equipamiento eléctrico podría llegar a generar interrupciones en tu suministro. Es decir, si utilizas frecuentemente y de forma simultánea aparatos de consumo elevado, necesitarás más potencia. Recuerda que existe un coste adicional por solicitar, posteriormente, un aumento de potencia.
Contrata una potencia superior en el horario valle
Desde junio de 2021, los consumidores domésticos (aquellos con potencia contratada de hasta 10 kW) pueden contratar dos potencias distintas:
- Una para el periodo punta, en la que el precio de la misma ronda los 30 euros por kilovatio (kW) contratado al año.
- Y otra para el periodo valle, donde el coste por kW es de solo 1,20 al año.
Esto te permite ajustar la potencia contratada de esta forma, si crees que puedes pasar gran parte de tu consumo a las horas valle, es posible que te convenga contratar una potencia mayor para este periodo, para poder enchufar varios aparatos de alto consumo a la vez sin problemas; mientras que en las horas punta y llano podrías optar por una más pequeña, y evitar pagar por una potencia que no estás utilizando.
Es decir, puedes programar los aparatos de alto consumo (lavadora, secadora, termo de agua caliente, calefacción, etc) para los horarios valle y reducir la potencia necesaria en el periodo punta.
¿Qué potencia suele necesitar un hogar medio?
La potencia media de un hogar en España es de 4,4 kW, pero cada caso puede variar dependiendo del tamaño de la vivienda y del número de aparatos eléctricos que se tengan y que se vayan a usar al mismo tiempo.
Para calcular la cifra que mejor se adapta a tu consumo, solo tendrás que sumar la potencia de todos los aparatos que normalmente funcionan a la vez. Además, si dispones de un contador digital moderno de telegestión, debes saber que estos aparatos cuentan con un pequeño margen que permite sobrepasar durante un corto periodo de tiempo la potencia contratada. Te lo explicamos en nuestra publicación sobre la tolerancia del ICP de los contadores digitales.
Renovar algunos electrodomésticos te ayudará a reducir la potencia contratada
Reducir la potencia contratada a la mínima necesaria es una forma eficaz de ahorrar en la factura de la luz. Esto se puede lograr mediante la revisión de los electrodomésticos y equipos que se utilizan en el hogar o en la empresa.
Por ejemplo, si se tiene una lavadora antigua que consume mucha energía, podría ser conveniente reemplazarla por una más eficiente. De igual manera, se podría cambiar un televisor antiguo por uno de última generación que consuma menos energía.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la iluminación. La iluminación es uno de los principales consumidores de energía en un hogar o empresa. Por lo tanto, es importante utilizar bombillas de bajo consumo o LED, que consumen menos energía y tienen una mayor duración. La luces LED nos permiten ahorrar en iluminación.
Conclusiones sobre ajustar la potencia contratada
- Podemos superar la potencia contratada durante unos cortos periodos de tiempo sin sufrir cortes. Podemos excedernos un 10% durante 60 minutos sin problemas.
- Las compañías eléctricas no te penalizan si excedes la potencia, únicamente actúan las curvas de disparo del propio contador bajo normativa. Es una herramienta más de seguridad y protección de la instalación.
- Contratar más potencia de la necesaria tiene un coste fijo todos los meses, incluso cuando no consumes electricidad.
- Ninguna compañía te puede obligar a contratar más potencia si te salta mucho el contador. Recuerda, es una herramienta de protección.
- Es importante conocer bien los aparatos eléctricos y electrónicos del hogar y planificar sus horarios de funcionamiento. Si no coinciden a la misma hora puedes reducir la potencia contratada sin problemas.
- No tengas miedo a bajar la potencia contratada, los contadores inteligentes tiene un amplio margen y los electrodomésticos tienen termostatos, es decir, que el consumo tampoco es constante. Desde la nevera al horno, todos tienen ciclos de trabajo discontinuos.
Instala medidores de consumo para ayudarte a ahorrar
Otra forma de reducir la potencia contratada es mediante el uso de dispositivos que ayuden a controlar el consumo de energía. Estos dispositivos, conocidos como medidores inteligentes, permiten medir el consumo de energía de cada electrodoméstico o equipo en tiempo real, lo que permite identificar los que consumen más energía y tomar medidas para reducirlo.
Un medidor de consumo eléctrico nos informa en tiempo real del consumo de toda nuestra instalación eléctrica o de un aparato concreto. De este modo, puedes conocer cuánto gastas al día, semana o al mes. Así, puedes ser más consciente de lo que gastas y buscar soluciones para reducirlo, además de ayudarte a ajustar la potencia contratada para ahorrar en tu factura de la luz.
Además de conocer el gasto de un dispositivo puedes desconectarlo en los momentos que la luz está más cara y programar su activación cuando la luz esté más barata. Con un enchufe inteligente o una regleta puedes eliminar el gasto de aparatos en espera (stand by) e, incluso, detectar problemas en el funcionamiento de aparatos que consuman más de lo esperado.
- CONTROL REMOTO – Enciende y apaga instantáneamente los dispositivos conectados donde sea que estés a través de la aplicación tapo
- PROGRAMACIÓN – Preestablezca una programación para administrar dispositivos automáticamente
- TEMPORIZADOR – Crea listas de temporizadores de cuenta regresiva para los dispositivos electrónicos conectados
- Control Remoto: Controla los dispositivos de tu casa desde cualquier lugar y a cualquier hora, para ello, solo tienes que conectarte a la App SmartLife.¡ Ya no te preocuparás si te olvidaste de apagar algún aparato antes de salir de casa!
- Control por Voz: Es compatible con Google Home/Alexa/SmartThings. Utiliza tu voz para activar fácilmente tus dispositivos.
- Control de Consumo: ¿Te interesa conocer el consumo eléctrico de los aparatos de tu casa? Con los enchufes inteligentes EIGHTTREE esto es posible, ya que guardan registro del consumo diario de energía de cada enchufe, y permite luego obtener resúmenes por semanas, meses, años. De esta manera, podrás saber cuánto has gastado y establecer planes para optimizar el consumo.
- Controllo APP: Apaga tus dispositivos a intervalos regulares y contrólalos remotamente con la aplicación de Smart Life, ahorrando en tu consumo eléctrico y garantizando su seguridad.
- Monitorización del consumo eléctrico: Nuestros enchufes te ayudan a conocer el detalle detrás de tu factura de luz, donde has gastado cada céntimo, por lo que resulta una función extremadamente útil en la situación actual de crisis energética!
- Control por Voz: Compatible con Google home, Alexa y SmartThings, solo tienes que utilizar tu voz para indicar lo que quieres que hagan tus enchufes.
- Diseño ultra pequeño: Nuestro diseñador redujo el tamaño del enchufe a 4,4 x 4,4 centímetros, solucionando de esta manera el problema habitual de los enchufes wifis que, al ser grandes, no se pueden utilizar en una regleta una al lado del otro. Al ocupar poco espacio resulta mucho más cómodo para su uso.
- Monitorización del consumo eléctrico: mientras utilizas el enchufe inteligente, con la APP Smart Life puedes monitorizar el consumo eléctrico y estimar de cuánto será tu factura de electricidad.
- Control por voz: Es compatible con Google Home/Alexa/SmartThings. Gestiona tu dispositivo con un comando de voz simple, por ejemplo: «Alexa, enciende la luz».
- Control remoto Controla los dispositivos de tu casa desde cualquier lugar y a cualquier hora, para ello, solo tienes que conectarte a la App SmartLife.¡ Ya no te preocuparás si te olvidaste de apagar algún aparato antes de salir de casa!
- Control por voz Es compatible con Google Home/Alexa/SmartThings. Utiliza tu voz para activar fácilmente tus dispositivos
- Control de consumo ¿Te interesa conocer el consumo eléctrico de los aparatos de tu casa? Con los enchufes inteligentes EIGHTTREE esto es posible, ya que guardan registro del consumo diario de energía de cada enchufe, y permite luego obtener resúmenes por semanas, meses, años. De esta manera, podrás saber cuánto has gastado y establecer planes para optimizar el consumo.